Consulado General de la República Argentina en Santiago República de Chile

Residencias (categorías de visados)

Ley 25.871 - LEY DE MIGRACIONES

Los extranjeros serán admitidos para ingresar y permanecer en el país en las categorías de "residentes permanentes", "residentes temporarios", o "residentes transitorios".

 

  • Documento Nacional de Identidad para extranjeros:

Los extranjeros que obtengan residencia permanente o temporaria deben iniciar los trámites para la obtención del DNI dentro de los 60 días de ingresados a la República Argentina.

 

  • Del trabajo de los extranjeros:

- Los extranjeros admitidos o autorizados como "residentes permanentes" podrán desarrollar toda tarea o actividad remunerada o lucrativa, por cuenta propia o en relación de dependencia, gozando de la protección de las leyes que rigen la materia. Los extranjeros admitidos o autorizados como "residentes temporarios" podrán desarrollarlas sólo durante el período de su permanencia autorizada.

- Los extranjeros admitidos o autorizados como "residentes transitorios" no podrán realizar tareas remuneradas o lucrativas, ya sea por cuenta propia o en relación de dependencia, con excepción de los incluidos en la subcategoría de "trabajadores migrantes estacionales", o salvo que fueran expresamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones de conformidad con lo dispuesto por la presente ley o en Convenios de Migraciones suscriptos por la República Argentina.

 

RESIDENTES PERMANENTES

Artículo 22.- Se considerará "residente permanente" a todo extranjero que, con el propósito de establecerse definitivamente en el país, obtenga de la Dirección Nacional de Migraciones una admisión en tal carácter.

El extranjero que solicite su residencia permanente deberá acreditar:

a) Ser cónyuge, progenitor o hijo de argentino nativo, naturalizado o por opción.

b) Ser cónyuge, progenitor, hijo soltero menor de DIECIOCHO (18) años no emancipado o mayor con capacidad diferente, de un residente permanente.

 

RESIDENTES TEMPORARIOS

ARTICULO 23. — Se considerarán "residentes temporarios" todos aquellos extranjeros que ingresen al país en las siguientes subcategorías:

L) NACIONALIDAD (VISA MERCOSUR): Ciudadanos nativos de Estados Parte del MERCOSUR y Asociados del MERCOSUR.

• OTRAS SUBCATEGORIAS:

Artículo 23 “In fine”) REAGRUPACIÓN FAMILIAR: quien acredite ser cónyuge, progenitor o hijo soltero menor de DIECIOCHO (18) años no emancipado o mayor con capacidades diferentes, de inmigrante con residencia temporaria.

a) TRABAJADOR MIGRANTE: quien ingrese al país para dedicarse al ejercicio de alguna actividad lícita, remunerada, con permiso para trabajar bajo relación de dependencia.

b) RENTISTA: quien solvente su estadía en el país con recursos propios traídos desde el exterior, de las rentas que éstos produzcan o de cualquier otro ingreso lícito proveniente de fuentes externas.

c) PENSIONADO: quien perciba de un gobierno o de organismos internacionales o de empresas particulares por servicios prestados en el exterior, una pensión cuyo monto le permita un ingreso pecuniario regular y permanente en el país.

d) INVERSIONISTA: quien aporte sus propios bienes para realizar actividades de interés para el país.

e) CIENTÍFICOS Y PERSONAL ESPECIALIZADO: quienes se dediquen a actividades científicas, de investigación, técnicas, o de asesoría, contratados por entidades públicas o privadas para efectuar trabajos de su especialidad. De igual forma, directivos, técnicos y personal administrativo de entidades públicas o privadas extranjeras de carácter comercial o industrial, trasladados desde el exterior para cubrir cargos específicos en sus empresas y que devenguen honorarios o salarios en la República Argentina.

f) DEPORTISTAS Y ARTISTAS: contratados en razón de su especialidad por personas físicas o jurídicas que desarrollan actividades en el país.

g) RELIGIOSOS de cultos reconocidos oficialmente, con personería jurídica expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que ingresen al país para desarrollar en forma exclusiva actividades propias de su culto.

h) PACIENTES BAJO TRATAMIENTOS MÉDICOS: para atender problemas de salud en establecimientos sanitarios públicos o privados.

i) ACADÉMICOS: para quienes ingresen al país en virtud de acuerdos académicos celebrados entre instituciones de educación superior en áreas especializadas, bajo la responsabilidad del centro superior contratante.

j) ESTUDIANTES: quienes ingresen al país para cursar estudios secundarios, terciarios, universitarios o especializados reconocidos, como alumnos regulares en establecimientos educativos públicos o privados reconocidos oficialmente.

 

RESIDENTES TRANSITORIOS

 

ARTICULO 24. — Los extranjeros que ingresen al país como "residentes transitorios" podrán ser admitidos en algunas de las siguientes subcategorías:

a) Turistas: quienes ingresen con propósito de descanso o esparcimiento.
 

  • ATENCIÓN: TODOS LOS EXTRANJEROS TITULARES DE PASAPORTES PROVISORIOS, DE EMERGENCIA O SALVOCONDUCTOS (SALVO NACIONALES DE PAISES MERCOSUR), DEBERAN CONTAR CON UN VISADO PARA INGRESAR AL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

h) Especiales:
Científico, Profesional, Técnico, Religioso o Artista (Disposición DNM Nº 1170/2010): Quienes ingresen al territorio nacional con el objeto de realizar tareas remuneradas o no en el campo científico, profesional, técnico, religioso o artístico.

Hombre de Negocios (Disposición DNM Nº 1171/2010): Quienes se dediquen a la realización habitual de negocios o gestiones comerciales o económicas, por cuenta, riesgo o capital propios o con una participación en empresas o personas jurídicas que realicen aquellas actividades, o en representación de éstas.

Periodistas: Quienes ingresen al país en forma transitoria para efectuar tareas o trabajos periodísticos.

 

- OTRAS SUBCATEGORÍAS:

b) Pasajeros en tránsito: se diferenciarán aquí cuatro situaciones:

b.1. Pasajeros en tránsito: quienes ingresen al territorio argentino con el único propósito de dirigirse, a través de su territorio, a otro Estado.

b.2. Pasajeros en prosecución de viaje: quienes ingresen al país con el propósito de proseguir viaje a otro, egresando dentro de las DOCE (12) horas de su arribo, siempre que presenten pasaje confirmado de salida y hayan sido declarados como tales por la empresa transportista. A los referidos pasajeros no se les requerirá visación consular.

Passengers in TRANSIT to other destinations, who stay in the premises of the Argentine International Airport for less than 12hs, are not required to have a visa stamped on their passport.

b.3. Pasajeros que arriban al país para integrarse como tripulantes o miembros de la dotación de un medio de transporte de bandera argentina o extranjera.

b.4. Pasajeros que arriban al país a bordo del mismo medio de transporte en el que prestan servicios como tripulantes.

c) Tránsito vecinal fronterizo.

d) Tripulantes del transporte internacional: quienes arriben al país como tripulantes o miembros de la dotación de un medio de transporte internacional.

e) Trabajadores migrantes estacionales: quienes ingresen con el propósito de realizar trabajos que, por su propia naturaleza, dependan de condiciones estacionales y sólo se realicen durante parte del año.

f) Académicos: quienes ingresen al país en forma transitoria en virtud de acuerdos académicos celebrados entre instituciones de educación superior en áreas especializadas, bajo responsabilidad del centro superior contratante.

g) Tratamiento Médico: Quienes ingresen de manera transitoria al país para atender problemas de salud en establecimientos sanitarios públicos o privados.

h) Especiales/ Estudiantes: Quienes ingresen al país en forma transitoria para cursar estudios formales y no formales en establecimientos educativos públicos o privados, reconocidos oficialmente.

-------------

Para consultar las categorías de visa y los requisitos a presentar para los distintos tipos de visados, favor de enviar un correo electrónico a visas_csigo@mrecic.gov.ar con la siguiente información:

1. Nacionalidad;
2. Tiempo aproximado de permanencia en la Argentina;
3. Motivo del viaje (turismo, trabajo, negocios, etc.).

 

  • Presentar intencionalmente información falsa, ya sea en el Formulario de la Visa, en los documentos requeridos por el funcionario consular o durante la entrevista consular, serán causas suficientes para la denegatoria de la visa y su posterior comunicación a la Dirección Nacional de Migraciones.

 

CONSULTE AQUI REQUISITOS VISA MERCOSUR:

AttachmentSize
L-NACIONALIDAD.pdf82.86 KB

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin